Reflexiones Cuaresmales: El Desierto

” Antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto, allí estuvo orando” ( Mc 1,29,30)

El desierto  tiene varias acepciones: en sentido religioso se orienta a un lugar geográfico o en una época determinada de la historia de la salvación.

Se lo define  como un lugar despoblado, árido, inhabitado, de escasez de vegetación y la falta de agua.

Es el lugar donde transcurre el ayuno, considerado desasimiento y soledad exterior e interior para llegar a la unión con Dios.

Como discurso literario y artístico como lo menciona el Salmo 65,13: ” rebosan los pastos del desierto y las colinas se ciñen de alegrìa” o en el Eclesiástico 48, 27 y ss “…vuestra tierra es un desierto”, El desierto es la geografía concreta el espacio y tiempo : ” lugar propicio para captar el mensaje espiritual.” (Os 2, 16.17 )

El desierto bíblico descripto en el Deuteronomio 8, 15 expresa :” …desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes y escorpiones, y de sed, donde no había agua.”.

Para la Biblia, el desierto es, además, una época de oración intensa .

“…lamentaos por los pastizales del desierto (mihbar), porque están desolados…” (Jr 17,6)

Otras significaciones y simbología: “conducir”, “apacentar” (el ganado) , y en el  diccionario de la lengua española lo define como “estepa”; Por eso la imagen del desierto,  toma su simbolismo a Cristo realidad.

Lugar de silencio y soledad :”Los llevaré al desierto y les hablaré al corazón.” (Os 2, 16) , ” Dios, no te trajo al desierto a morir, sino a hablar a tu corazón…” (Os 2, 14)

“ES PROPIO DE DIOS USAR MISERICORDIA Y ESPECIALMENTE EN ESTO SE MANIFIESTA SU OMNIPOTENCIA” (Misericordiae Vultus,6)

Por eso: “La Cuaresma nos hace reflexionar en un desierto de carencias, donde se nos propone una recreación realizada por Cristo.” (cfr.: Fy Félix González León)

” Cuaresma es un tiempo privilegiado para revisar este proyecto de Dios en nuestras vidas” ( cfr.: Mons.José Ma.Arancedo – Mensaje Cuaresmal/17)

ALGUNAS EXPRESIONES CLAVES PARA UN TRABAJO REFLEXIVO:
–  DIOS PRUEBA EL CORAZÓN EN EL DESIERTO
–  DIOS CUIDA DE TÍ EN EL DESIERTO
–  RENOVADOS POR EL DESIERTO
–  CON JESÚS PODEMOS VENCER LOS DESIERTOS MÁS DIFÍCILES

jesus-desierto



Seguinos en