Jornada Día del Niño por Nacer

El Vicerrectorado de Formación, junto al Instituto de Bioética “Jérôme  Lejeune”, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSF invitan a la jornada del “Día del Niño por Nacer”, que se realizará el día 27 de marzo, de 14 a 20 hs. en el aula 1.27 de la Universidad (Echagüe 7151).
[cid:image001.jpg@01D2A173.B2BEDED0]
Durante la misma se realizarán las siguientes actividades:

·        14 a 17 hs. – Stands de: GRÁVIDA Santa Fe; Equipo de Planificación Familiar de la Arquidiócesis de Santa Fe; Área de la Vida Santa Fe; Escuela Nº 3.144 “Nuestra Señora de Itatí”.

·        17 hs. – Conferencia: “Reconocer la propia fertilidad. Oportunidad y derecho de toda mujer”. Dra. Zelmira Bottini de Rey.

·        18 hs. – Conferencia: “Acompañamiento espiritual y psicológico de la madre”. Pbro. Lic. Diego Gatti.

·        19:15 hs. – Estrategias de abordaje para el acompañamiento de la mamá en conflicto de embarazo”. Sr. Emilio Perizzotti.

·        20 hs. – Cierre y entrega de certificados.
Los stands podrán visitarse con entrada libre y gratuita. Se solicita la donación de un pañal descartable.
La entrada a las conferencias tendrá un costo de $100 para el público en general.
Para mayores informes e inscripción. Comunicarse telefónicamente con Bioética UCSF al (0342) 4603030 int. 144  (lunes de 8 a 13 hs. y miércoles de 15 a 20 hs.) o vía mail a: bioetica@ucsf.edu.ar

Solemnidad de San José, Esposo de María

” A San José le hizo Dios Señor y Principe de su casa…” (Pío IX Decre. Patrocinio de San José ”
19 de  Marzo
DÍA DE SAN JOSÉ
PATRIARCA Y PROTECTOR DE LA IGLESIA
Hombre de ejemplo, humildad, responsabilidad y respeto
Ruega por nosotros

SanJose

Reflexiones Cuaresmales: El Desierto

” Antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto, allí estuvo orando” ( Mc 1,29,30)

El desierto  tiene varias acepciones: en sentido religioso se orienta a un lugar geográfico o en una época determinada de la historia de la salvación.

Se lo define  como un lugar despoblado, árido, inhabitado, de escasez de vegetación y la falta de agua.

Es el lugar donde transcurre el ayuno, considerado desasimiento y soledad exterior e interior para llegar a la unión con Dios.

Como discurso literario y artístico como lo menciona el Salmo 65,13: ” rebosan los pastos del desierto y las colinas se ciñen de alegrìa” o en el Eclesiástico 48, 27 y ss “…vuestra tierra es un desierto”, El desierto es la geografía concreta el espacio y tiempo : ” lugar propicio para captar el mensaje espiritual.” (Os 2, 16.17 )

El desierto bíblico descripto en el Deuteronomio 8, 15 expresa :” …desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes y escorpiones, y de sed, donde no había agua.”.

Para la Biblia, el desierto es, además, una época de oración intensa .

“…lamentaos por los pastizales del desierto (mihbar), porque están desolados…” (Jr 17,6)

Otras significaciones y simbología: “conducir”, “apacentar” (el ganado) , y en el  diccionario de la lengua española lo define como “estepa”; Por eso la imagen del desierto,  toma su simbolismo a Cristo realidad.

Lugar de silencio y soledad :”Los llevaré al desierto y les hablaré al corazón.” (Os 2, 16) , ” Dios, no te trajo al desierto a morir, sino a hablar a tu corazón…” (Os 2, 14)

“ES PROPIO DE DIOS USAR MISERICORDIA Y ESPECIALMENTE EN ESTO SE MANIFIESTA SU OMNIPOTENCIA” (Misericordiae Vultus,6)

Por eso: “La Cuaresma nos hace reflexionar en un desierto de carencias, donde se nos propone una recreación realizada por Cristo.” (cfr.: Fy Félix González León)

” Cuaresma es un tiempo privilegiado para revisar este proyecto de Dios en nuestras vidas” ( cfr.: Mons.José Ma.Arancedo – Mensaje Cuaresmal/17)

ALGUNAS EXPRESIONES CLAVES PARA UN TRABAJO REFLEXIVO:
–  DIOS PRUEBA EL CORAZÓN EN EL DESIERTO
–  DIOS CUIDA DE TÍ EN EL DESIERTO
–  RENOVADOS POR EL DESIERTO
–  CON JESÚS PODEMOS VENCER LOS DESIERTOS MÁS DIFÍCILES

jesus-desierto

Reflexión Cuaresmal – EL CIELO

cielo

“¡ Señor, nuestro Dios,
que admirable es tu Nombre
en toda la tierra. !” (Salm 8, 2 y 10)

En la Biblia el cielo puede ser el azul intenso que a la noche se llena de estrellas y también la morada de Dios en la que reune a sus elegidos.

Es que para la experiencia humana universal Dios se revela al hombre a través de su creación. La Biblia no conoce dos tipos de cielos, uno que sería material y el otro espiritual. Pero en el cielo visible descubre el misterio de Dios y de su obra. En visiones

poéticas y profundas (Neh 1,4, Dan 2,37) ve la realidad de nuestro mundo sometido a Dios y penetrado por su mirada.

En el lenguaje de Jesús el cielo es una palabra frecuente y es porque  piensa siempre en el Padre que está en los cielos (Mt 5,16-45;6,1-9) que está en lo secreto y ve en lo secreto (Mt 6,6.18). Para él es esa presencia paternal, invisible, que envuelve al mundo con su inagotable bondad.

Para que la presencia del Padre sea una realidad vino Jesús, para dar testiminio de lo que ha visto (Flp 3,20).

Los cristianos, que seguimos a Jesús nos esforzamos por seguir el camino que Él nos propone hacia la convivencia con Dios en la casa del Padre.

” Y corro en dirección a la meta, para alcanzar el premio del llamado celestial que Dios me ha hecho en Cristo Jesús.” ( Flp 3,4 )

” Al ver el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas  que has creado:
¿qué es el hombre para que pienses en él.
el ser humano para que lo cuides ? ”
( Salmo 8, 4-5 )

Invitación Via Crucis infantil arquidiocesano

Es importante que los niños puedan acompañar a Jesús en su camino a la cruz para poder prepararse y vivir de una mejor manera la Semana Santa. Por este motivo esperamos que todos puedan participar.

viacrucisinfantil

El mismo se realizará el sábado 8 de Abril. Nos concentraremos a las 9,00hs en la Parroquia Santa Teresita – Martín Zapata 2829-, y desde allí partiremos hacia la Parroquia Ntra. Sra. De Fátima –Córdoba 2870-.

Les adjuntamos un afiche para colgar en las parroquias y/o colegios, a fin de que puedan ayudarnos a difundir el Vía Crucis.

Para poder realizar las distintas actividades y dinámicas durante el recorrido les pedimos que cada niño lleve: una tiza y una lapicera. Invitamos también a que reflexionen previamente con los niños sobre el significado del Vía Crucis y el motivo por el cual lo realizaremos.

Por último queremos apelar a la solidaridad de los chicos, ofrecida también como una forma de sacrificio en esta cuaresma, para que colaboren llevando útiles escolares, que serán destinados al movimiento Los Sin Techo.

En caso de llovizna, realizaremos el Vía Crucis dentro de la Parroquia Santa Teresita. Si lloviera más fuerte o hubiera tormenta, se suspende la actividad.

Nos despedimos con un afectuoso saludo en Cristo y María.

¡Los esperamos a todos!

 

Teléfono para contacto: 4810300 – Sede de Acción Católica- los días Jueves entre las 19 y las 20.30 horas o 154455911 Sofía Bravo, Responsable del Área Aspirantes de A.C.A.

Actualización en Neuropsicopedagogía Clínica en la UCSF

Jornadas de actualización en Neuropsicopedagogía Clínica en la UCSF

image004
La Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe organiza e invita al Ciclo de actualización en Neuropsicopedagogía Clínica, que darán inicio el 28 de abril en la UCSF (Echagüe 7151).
[cid:image004.jpg@01D29BE7.EE578730]
Las jornadas estarán bajo la dirección de la  Psp. Mónica Aquino y los horarios de cursado serán: de 9 a 13 hs.  y de 14 a 18 hs.
Están dirigidas a egresados o alumnos próximos a graduarse de: Psicopedagogía, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Fonoaudiología, profesorados y licenciaturas en Educación Especial.
Los profesionales de la psicopedagogía requieren actualizar constantemente su marco referencial teórico acerca de las nuevas técnicas diagnósticas, así como de los nuevos abordajes terapéuticos para el tratamiento de los problemas de aprendizaje.
Los avances de las investigaciones en el ámbito de las teorías neurocognitivas en torno a los TEA y de los TGD han tenido un crecimiento acelerado y sostenido. Tal desarrollo torna imprescindible la actualización de los profesionales del área para adecuar los modelos diagnósticos y terapéuticos.
Esa brecha que parecía insalvable entre lo orgánico y lo mental se está acortando y nos encontramos ante la extraordinaria expansión de los estudios sobre el cerebro humano, que ya están teniendo un impacto significativo tanto en las teorías de la educación y de la psicopedagogía como en su práctica.
Por lo tanto, la presente propuesta intenta dar respuesta a esta demanda de nuestros profesionales, exalumnos muchos de ellos, de encontrar en la UCSF espacios de formación a tono con los nuevos progresos en la comprensión y tratamiento de las Dificultades del Aprendizaje y el Desarrollo, desde los avances en neurocognición. También acercar los autores, reconocidos en la materia, al lector. Y en este encuentro delimitar, confrontar, interrogarnos acerca de los marcos conceptuales que guían el quehacer cotidiano.
Las temáticas y los docentes a cargo de cada jornada serán:

·        Actualización en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de la lectoescritura – Psic. Ariel Cuadro.

·        Actualización en Conciencia Fonológica – Dra. Rufina Pearson.

·        Definición diagnostica y modelo de comprensión sobre los niños con TGD – Lic. Martín Mauro Mascotena Cook.

·        Principios del Modelo DIR® aplicado a contextos de socialización- Prof. María Aggio y Psiq. Christian Plebst.

·        Desarrollo Neurocognitivo y Neuropsicología, Las Funciones Ejecutivas – Adquisición y trastornos de las facultades matemáticas – Dr. Victor Feld.
Las jornadas están sujetas a cupo mínimo  y se entregarán certificados de asistencia.
Por mayores consultas sobre costos e inscripción, comunicarse con Myriam (Facultad de Humanidades) al tel: 0342-4603030 interno 128 o vía mail a: mcostamagna@ucsf.edu.ar
Dr. Ariel Cuadro (Uruguay)
Vicerrector Académico Universidad Católica del Uruguay –   Doctorado – Intervención Psicosocial Universidad de Murcia, España. Especialización –  Postgrado en Dificultades del Aprendizaje UCUDAL – Maestría en Facultad de Ciencias Humanas, Uruguay – Maestría en Psicología Educacional.
Rufina Pearson
Master en educación Especial en UBC of Vancouver, Canadá, especialista en problemas de aprendizaje, autora de los programas. Miembro del equipo de investigación de Prof. Linda Siegel en la Universidad de British Columbia, Canadá.
Lic. Martín Mauro Mascotena Cook
Lic. en  Psicología. USAL. Buenos Aires. Coordinador del Centro Educativo Terapéutico del CETNA FLENI Sede Escobar. (Programa para niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Autismo) –  Consultorios Externos y Módulos de Evaluación. Integrante del Grupo CIDEP.
Prof. María Aggio
Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora de Educación Especial – Certificada en el Modelo DIR® por el ICDL Trabaja en el CETNA – Fleni -Colabora con el Summer Camp de la Institución CELEBRATE THE CHILDREN (Escuela DIR® de New Jersey – USA) y el SUMMER INSTITUTE.
Psi. Christian Plebst
Médico Psiquiatra, UBA. Revalido su título medico en EEUU  con residencia en Psiquiatría Infanto-Juvenil en la University of Iowa Hospitals and Clinics (USA).  Se desempeñó en Neuropsiquiatría Infanto-Juvenil de FLENI y en el  Centro de Rehabilitación Educativo Terapéutico de FLENI – Especialización en Educación Especial en Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) en la Universidad de Columbia, Nueva York (USA). Dirige el proyecto “Un Tesoro en cada Niño” Miembro fundador de PANAACEA – Docente Universidad de San Andrés  – Docente Universidad Siglo 21 –Consultor de APADEA.
Dr. Victor Feld
Médico especialista en NEUROLOGÍA INFANTIL. Miembro titular en diversos Congresos y Jornadas vinculadas a: Neuropediatría, Neurociencias y Neuropsicología. Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales referidas a su especialidad. Docente e Investigador categorizado en diferentes Universidades.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

“La actitud de Jesús en relación con las mujeres que se encuentran con él a lo largo del camino de su servicio mesiánico, es el reflejo del designio eterno de Dios que, al crear a cada una de ellas, la elige y la ama en Cristo (cf. Ef 1, 1-5)”.1

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, me acerco a todos los integrantes de las comunidades educativas para compartir algunos pensamientos que nos pueden ayudar a reflexionar y profundizar en una mirada eclesial

de esta conmemoración.

Ante todo, quiero saludar a las mujeres y muy especialmente a todas ustedes, docentes y asistentes en una escuela católica, que día a día hacen presente la fecundidad de la Iglesia en la medida en que viven y transmiten –no sólo con palabras sino también con obras- la fe en Jesucristo Nuestro Señor, que da sentido a todas las cosas.

Así, toda dignidad humana, y en este caso la de la mujer, parte de la condición de persona que nos hace seres relacionales en busca de un mismo objetivo de vida: nuestra realización y la consecuente plenitud que ello acarrea en tanto que nos pone en el camino del encuentro con Aquel que es la eterna felicidad.

Por este motivo, celebrar este día es reconocer la importancia y el rol indiscutido de la mujer en todos los ámbitos del quehacer humano, para también crear conciencia de la necesidad de su respeto y la extirpación de todo aquello que atente contra su dignidad personal.

La trata, la violencia, la discriminación laboral, los estereotipos basados en lo corporal, las concepciones que restringen una visión integral de quién es y la lamentable reducción a funciones puramente económicas sin tener en cuenta la especificidad de lo femenino como don –entre otros-, son aberraciones que en el siglo XXI se hacen intolerables.

“La Iglesia, por consiguiente, da gracias por todas las mujeres y por cada una: por las madres, las hermanas, las esposas; por las mujeres consagradas a Dios en la virginidad; por las mujeres dedicadas a tantos y tantos seres humanos que esperan el amor gratuito de otra persona; por las mujeres que velan por el ser humano en la familia, la cual es el signo fundamental de la comunidad humana; por las mujeres que trabajan profesionalmente, mujeres cargadas a veces con una gran responsabilidad social; por las mujeres «perfectas» y por las mujeres «débiles». Por todas ellas, tal como salieron del corazón de Dios en toda la belleza y riqueza de su femineidad, tal como han sido abrazadas por su amor eterno; tal como, junto con los hombres, peregrinan en esta 1 CARTA APOSTÓLICA, MULIERIS DIGNITATEM DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II SOBRE LA DIGNIDAD Y LA VOCACIÓN DE LA MUJER CON OCASIÓN DEL AÑO MARIANO, 1988. Nº 13 tierra que es «la patria» de la familia humana, que a veces se transforma en «un valle de lágrimas». Tal como asumen, juntamente con el hombre, la responsabilidad común por el destino de la humanidad, en las necesidades de cada día y según aquel destino definitivo que los seres humanos tienen en Dios mismo, en el seno de la Trinidad inefable.”2

Esta celebración nos tiene que motivar a todos no sólo a defender los derechos de las mujeres sino también a comprometernos todos en el ejercicio de las consecuentes responsabilidades que ello conlleva; de tal manera que en nuestra sociedad se vea reflejada la inconmensurable belleza de lo femenino con la que el Creador la ha engalanado.

La toma de conciencia no debe ser sólo una declamación teórica, sino el compromiso de toda una sociedad: en nuestro caso, como comunidad educativa debemos comprometernos a vivir comunionalmente este desafío.

Que María, modelo de toda mujer, interceda por todas ustedes para que en este día puedan “…descubrir el significado pleno de su femineidad y, de esta manera, disponerse al «don sincero de sí misma» a los demás, y de este modo encontrarse a sí

misma.”3

P, JOSÉ LUIS AYALA
Delegado Episcopal para la Educación
Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz

Mensaje del Papa en Cuaresma

Como Comunidades de Fe, invitamos a reflexionar  en este Tiempo de Cuaresma el Mensaje  del P Francisco.

Glosario: DON: Iniciativa Divina, regalo de Dios, debemos abrirnos al Don de Dios (Mc 10, 15)
Recibiéndolo seremos capaces de una auténtica generosidad y será el llamado a practicar a su vez el DON   (cfr.: Jn 3, 16)
Texto Reflexivo: ” Si conocieras el Don de Dios..” ( Jn 4, 10 )

cuaresma-papa

Cuaresma

“La Cuaresma es un nuevo comienzo, y un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una llamada a la conversión, a volver a Dios de todo corazón, a creer en la amistad con el Señor.”

Párrafo con que el P Francisco inicia su Mensaje Cuaresmal.

UN CAMINO QUE LLEVA A UN DESTINO: ¡¡¡ PASCUA …!!!  NO HAY MÁS QUE UN CAMINO: JESUCRISTO

cuaresma)

Salutación Inicio ciclo lectivo 2017

EDUCAR

Sunrise-Boat-Ride-on-Ganges-Varanasi-India

Educar es lo mismo
que ponerle un motor a una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar…
y poner todo en  marcha.
Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata.
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada,
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco – ese niño-
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hasta islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada.

Fermín Gaiza  fsc
(Casi puro rezo, Editorial Stella)



Seguinos en